Saltar al contenido

¿Soñamos en el mismo instante que dormimos?

que es lo que pasa cuendo soñamos o dormimos

Si soñaras con caminar de un radical a otro de tu casa, ¿te llevaría la misma proporción de tiempo que cuando estás despierto? ¿O hay alguna clase de contracción o propagación del tiempo?

Para responder a esta pregunta vamos a mirar:

  • la exploración utilizable,
  • por qué algunos sueños se sienten más pausados o más veloces,
  • y mi propia percepción del tiempo de sueño.

¿El tiempo pasa más acelerado o más retardado en un sueño?

Los estudiosos han probado esto utilizando soñadores lúcidos. Enviaron advertencias de inicio y parada a los estudiosos con movimientos oculares preestablecidos. Esto es viable porque nuestros ojos reales argumentan al movimiento de los ojos del sueño.

Esto recomienda que el tiempo de sueño y el el mismo instante están muy cerca, si no son idénticos. No obstante, ese no es el desenlace de esto.

Erlacher probó a los soñadores realizando tres acciones físicas diferentes: caminar, ponerse en cuclillas y una corta rutina de gimnasia. Hacer el número prescrito de pasos, sentadillas y otros movimientos llevó entre un 25% y un 50% bastante más de tiempo en el sueño. Se ve que hay un efecto de movimiento retardado cuando se hacen las tareas motoras soñadas.

que es lo que pasa cuendo soñamos o dormimos

Según estos estudios, los sueños pasan en el mismo instante o se ralentizan un poco en relación de lo que sucede en ellos. Si nuestros cuerpos de sueño están quietos, posiblemente el tiempo pase como cuando nos encontramos despiertos. Si nos encontramos más activos, el tiempo seguramente se ralentiza.

Vale la pena indicar que se requiere más exploración para detallar estos hallazgos. Los estudios sufrieron de un reducido tamaño de exhibe. Esto es comprensible, debido a que no es simple hallar un enorme conjunto de soñadores lúcidos competentes.

¿Puede un sueño sentirse cómo años?

Algunas personas han afirmado que tienen sueños que se sienten como años, o inclusive toda una vida. Esto se ve incierto ya que los sueños seguramente tienen una duración máxima de 50 minutos o una hora. Agrega a esto visto que las indagaciones accesibles señalan que los sueños pasan en el mismo instante a un 50% más retardado y no hay forma de que verdaderamente se sientan como años.

Algunas personas hicieron una declaración relacionada con el hecho de tener sueños en los que vivieron el paso de los años, o inclusive el paso de toda una vida. Este lo puedo comprender, y no sólo porque he tenido sueños semejantes. Soñar que tu vida está dando un salto adelante es una sensación diferente.

Puedes soñar con comprender a alguien, casarte, tener hijos, y que tus hijos crezcan. No obstante, el sueño no se sentiría como si durara décadas. Tendrías la impresión de que sucede un largo tiempo, pero no lo sentirías. Sencillamente no notarías los huecos del mismo modo que no notas varias cosas poco comunes en los sueños.

Al despertar, tendrías la sensación de que el sueño se extendió un largo tiempo, no que de todos modos durara tanto tiempo.

¿Por qué mi sueño se sintió tan extenso?

Preguntarse por qué un sueño se siente tan extenso es semejante a la pregunta previo de si un sueño puede sentirse como años.

Depende de lo que alguien desee decir con que se extendió un largo tiempo. Si mencionan a que el sueño se sintió más extenso que otros sueños, eso es precisamente viable. La mayor parte de los sueños duran entre 5 y 20 minutos. Si tienes uno que dura cerca de una hora, que es posiblemente el límite superior, se va a sentir muchísimo más extenso sencillamente porque lo es. La mayor parte de los sueños que recuerdo están en este rango usual, pero ocasionalmente tengo uno que se siente como de 40 minutos o más.

Un sueño además se puede sentir muy extenso porque conservas el hilo de la historia por medio de múltiples cambios de escena. Esto puede lograr que parezca que has estado en diferentes sitios y hiciste cosas distintas, lo que llevaría un largo tiempo. Desde luego, en el sueño no tenías que presenciar todo el período de viaje o inclusive llenar las tareas en las que estabas implicado.

Por el opuesto, además sería viable sentir que el tiempo se aceleró en un sueño como este. Podrías ver los saltos sin detenerte en ellos, como no hacemos cuando suceden cosas raras en los sueños.

Mi propia percepción del tiempo de los sueños

Aunque la percepción del tiempo de un soñador está lejos de ser determinante, se ve algo razonable a tener en cuenta.

Cuando sueño, tengo la impresión de que el tiempo pasa a un ritmo habitual. Si mis acciones físicas tardan más de lo común, no puedo percibirlo. Quiero decir que los sueños que se sienten normales. Como varios otros, he experimentado sueños en los que es complicado desplazarse, como si el aire fuera denso. Los otros individuos de los sueños parecen normales, por eso no se siente como una distingue de tiempo, sólo se siente como un inconveniente con mi movimiento.

También he tenido sueños que parecían permanecer un largo tiempo. Recuerdo uno en el que conocí a alguien; después en el sueño estábamos en matrimonio y recordando. No aparentaba que durara meses, no obstante. No me percaté de las limitaciones de tiempo que mi cerebro me se encontraba jugando hasta que me desperté.

Entonces, ¿cómo experimentamos el tiempo en los sueños?

Lo más posible es que experimentemos ciertas secciones de nuestros sueños en el mismo instante y otras partes se ralentizaron.

Sin embargo, tenemos la posibilidad de sentir que nuestros sueños suceden en el mismo instante, en cámara lenta o acelerados.

Una más grande exploración debería proveer una respuesta más determinante a cómo pasa el tiempo en los sueños.