Saltar al contenido

Significado de todos los colores en tus sueños

diccionario de colores de los sueños

Los sueños son un reflejo de todo el mundo interior del soñador. En tanto que cada sujeto está muy bajo la influencia por el planeta que le circunda, los sueños reflejan el estado mental, emocional y físico del soñador. Varios símbolos y contextos de los sueños reflejan las creencias e influencias culturales del soñador.

En otras expresiones, los sueños son tan únicos e particulares como los soñadores. Por eso, aunque sólo el soñador sabe verdaderamente lo que su sueño significa para él, este artículo explora lo que cada color puede simbolizar para la multitud.

La interpretación de los sueños es más eficaz cuando el soñador toma un papel activo en la navegación y el hallazgo del concepto personal de su sueño y el símbolo es analizado dentro del contexto del contenido del sueño, qué emociones fueron evocadas en el soñador mientras experimentaba el sueño, y las influencias recientes del todo el tiempo del soñador.

diccionario de colores de los sueños

Busque por color: Seleccione el color que le atrae para ser llevado a esa parte del artículo

  • Rojo o Cimarrón
  • Rosa o Magenta
  • Naranja o melocotón
  • Amarillo
  • Oro
  • Verde o de oliva
  • Azul o azul marino
  • Púrpura, Violeta o Índigo
  • Negro
  • Blanco
  • Brown
  • Beige
  • Plata o Gris

El concepto del color en un sueño

Este artículo tiene dentro una lista de probables significados de cada color en un sueño. Es imposible enfatizar lo bastante que el concepto del color en el sueño se relaciona con el/los objeto(s) que tienen el color, la calidad del color (¿el color es vibrante o apagado?), y los propios pensamientos y sentimientos únicos del soñador sobre el color. La manera en que cada sujeto ve un color está muy influenciada por la civilización del soñador, sus vivencias personales, creencias/religión, género, edad y opciones estéticas.

Es considerable indicar que los sueños tienen la posibilidad de significar varias cosas para cada sujeto y también podrían significar bastante más de una cosa dentro del mismo sueño. Es habitual que los sueños sean en capas; un símbolo puede tener relaciones con algo que sucedió a lo largo del día, con nuestro inconsciente, con nuestro desarrollo espiritual, y con eventos de nuestra niñez que influyen en nuestras creencias, pensamientos y accionar en este momento.

La interpretación de los sueños puede ser una manera vigorosa de conseguir una perspectiva de un mundo que el sujeto puede estar bastante ocupado para examinar a lo largo de las horas de vigilia.

Soñando con el rojo

El rojo representa sentimientos de pasión, furia, acometida, poder, impulsividad o sensación de riesgo.

El rojo se asocia con la sangre. Podría simbolizar la vida para muchos, en tanto que otros tienen la posibilidad de ver el rojo como un símbolo de la desaparición. Es considerable saber si el sueño exhibe alta energía o pérdida de energía.

En las culturas hindúes y chinas, el rojo es utilizado por las novias y puede estar asociado con bodas, celebraciones y las ideas del soñador sobre la novia o el matrimonio. El rojo además se asocia con el chakra de la raíz situado en la base de la columna vertebral. Para muchos, el color rojo puede tener relaciones con los chakras y simboliza la tierra, el enraizamiento, el cuerpo físico, la supervivencia y la salud física.

Un caimán rojo podría significar que el soñador está amenazado por sus impulsos y su naturaleza instintiva.

Soñando con el rosa

El rosa es una conjunción de rojo y blanco. Es una edición inocente del rojo. El rosa representa el cariño, la tiernicidad, la alegría, la amabilidad, el romance, la compasión, la suavidad y el aprecio. Se asocia con la feminidad y además podría estar asociado con el cariño juvenil o los poderes sanadores del amor y la amistad.

El rosa vivo o el magenta tienen la posibilidad de representar sentimientos de lujuria y tener un trasfondo sensual, como el color rojo.

El rosa además tiene la posibilidad de tener connotaciones negativas, principalmente si al soñador no le agrada el rosa. Puede ser un color de inmadurez y debilidad. Soñar con el rosa puede representar inconvenientes de dependencia o inconvenientes no resueltos con los padres. Finalmente, algunos tienen la posibilidad de asociar el color rosa con la oportunidad de conseguir una carta de despido o de ser despedido de un trabajo.

El rosa se asocia con el chakra del corazón o el cuarto chakra. Algunos tienen la posibilidad de asociar el rosa con el cariño universal y la precaución de los otros.

El lápiz labial rosa en un sueño podría enfatizar la necesidad de expresar verbalmente la precaución y el aprecio.

Soñando con la naranja

El naranja se asocia con la calidez, la amistad y otros símbolos positivos relacionados con el sol, como un nuevo amanecer. El naranja es un color incitante. naranja brillante otorga una sensación de vitalidad y optimismo; es el color de la noticia gracias a su organización con el sol y un nuevo día, una exclusiva visión.

Para algunos, el naranja simboliza el chakra sacro ubicado en el bajo vientre. Este chakra está asociado con el deseo sexual, el excitación, la procreación y la fertilidad.

El melocotón es semejante a la naranja, pero es muchísimo más despacio. El melocotón puede ser un juego de expresiones simbólico que detalla las cosas como «durazno», se asocia con el fruto del melocotón, o representa los sentimientos de amor/amistad, precaución y contribuye a los otros.

Comer una naranja en un sueño puede significar que el soñador está asimilando novedosas ideas y dándose a sí mismo lo que requiere para un nuevo desarrollo.

Soñando con el amarillo

La calidad del amarillo y el contexto en el que hace aparición este color es sustancial. Podría tener un concepto negativo o positivo, en relación del sueño. El amarillo puede ser visto como repugnante, simbolizando la cobardía (¿has escuchado a alguien llamar a alguien más «amarillo»?) el engaño, la traición, la indecisión y la patología.

En una luz más efectiva, el amarillo puede simbolizar conciencia, felicidad, energía, intelecto, armonía, y un estado de ánimo/opinión positiva. Generalmente, el amarillo es un color mentalmente incitante, por lo cual muchas áreas de trabajo y salas usan este color. La mayor parte de los individuos conectan el amarillo con el sol.

El amarillo puede alertar al soñador de un arriesgado deseo de complacer a otros a expensas de sus propias pretensiones y felicidad. Este concepto además puede exhibir que el soñador tiene una debilidad en las superficies asociadas con el tercer chakra.

Una mariposa amarilla puede significar que el soñador está experimentando una transformación de su estado de arrojo o un sentido más positivo y definido de sí mismo.

Soñando con el Amarillo

El oro es semejante al amarillo y al plateado, pero está asociado con la riqueza de la vida o del espíritu y con la optimización del verdadero ser (quién eres verdaderamente más allá del ego consciente) o el avance de la psique. Cuando algo es oro en un sueño, hay un énfasis en el valor del objeto. El objeto es sustancial. Entre otras cosas, la fruta de oro en la mitología es el premio del ídolo para sobrepasar a los monstruos. La fruta dorada podría simbolizar las recompensas que cosechamos luego de enfrentarnos a nuestro inconsciente y domar esos puntos del yo que se han vuelto salvajes y agresivos por medio de ciclos de abandono, integrándolos por último otra vez en nuestro sentido del yo y de nuestra vida despierta.

Una moneda de oro en un sueño puede significar que el soñador es abundante en virtudes y fuerza interior.

Soñando con el verde

El verde se asocia frecuentemente con la naturaleza, la madre tierra, la buena salud, el desarrollo, la fertilidad, la curación, la vitalidad y la tranquilidad. El verde se asocia con el desarrollo personal, el nuevo avance de la personalidad del soñador y la curación. Varios soñadores además tienen la posibilidad de asociar el verde con un semáforo, realizando del verde un símbolo que les dice que se vayan o les facilita llevar a cabo un movimiento. El verde puede representar ser nuevo en algo o carecer de vivencia.

El verde, principalmente el verde oscuro, en ocasiones se asocia con el dinero (especialmente para los americanos, debido a que es el color de su moneda), la riqueza, el materialismo, el engaño, la avaricia y la envidia.

Las religiones orientales asocian el verde oliva con la inteligencia natural, logrando la paz dentro del propio ámbito, y el Zen.

El verde además se asocia con el cuarto chakra. Este chakra está asociado con el cariño, la compasión y la curación. Soñar con este color puede significar que el soñador tiene un fuerte impulso para contribuir a los otros y está socialmente conectado o está sobre extendido y se encarga de las pretensiones de los otros a expensas de las suyas propias.

Una bebida verde puede exhibir la necesidad de anti-envejecimiento o el criterio de amarse a sí mismo para amar a los otros.

Soñando con el azul

El azul tiende a ser un color muy espiritual para la mayor parte de los soñadores. azul representa la realidad, el cielo, la calma, la paz, la intuición, y todo lo que el soñador asocia con el cielo o el mar. El azul podría inclusive significar el deseo de unas vacaciones. El color puede representar el consciente colectivo (ver información acerca de Carl Jung) o el inconsciente. El azul se asocia con los chicos y podría representar la masculinidad para el soñador.

Diferentes tonos de azul tienen la posibilidad de tener significados muy dispares. azul marino significa conformidad y falta de individualismo puesto que este color se asocia con los uniformes. El azul oscuro o desteñido puede señalar depresión y sentimientos de tristeza.

Este color además puede estar asociado con el quinto, el chakra de la garganta. Este chakra está asociado con la comunicación, la autoexpresión, el pensamiento y la idealización.

Los uniformes de la marina tienen la posibilidad de avisar al soñador que está perdiendo su individualidad y se siente perdido entre las presiones de la sociedad.

Soñando con el púrpura

El púrpura representa la locura, la amabilidad amorosa, la compasión y las capacidades de curación. En contraste, el púrpura además puede significar realeza, riqueza, el más prominente rango, poder popular y elitismo.

El púrpura pío representa secreto. Psicológicamente, este color podría significar que el soñador está comenzando a tener conciencia de una extensión no descubierta de sí mismo.

El violeta es un tono de púrpura que tiene la posibilidad de tener un concepto más espiritual. Tiende a ser asociado con el aprecio, el atractivo, la privacidad, pero además se asocia con la intuición, la espiritualidad, las pretensiones religiosas, la paz y la limpieza espiritual.

Las variantes de la púrpura, el índigo y el violeta, se asocian con los chakras sexto y séptimo situados en el «tercer ojo» y la corona, respectivamente. El sexto chakra está asociado con la intuición, las capacidades espirituales, ver más allá de lo físico y las capacidades psíquicas. El séptimo chakra está asociado con nuestro vínculo con la espiritualidad o Dios. Debe notarse que un séptimo chakra activo está asociado con el color blanco.

Una huella de la mano púrpura podría significar un toque curativo o una impresión espiritual.

Soñando con el negro

El negro simboliza el secreto, lo irreconocible y el inconsciente. Estos puntos tienen la posibilidad de ser negativos o positivos. Los significados negativos tienen dentro el riesgo, el vacío, el mal, la desaparición, el luto, el odio, la desesperación, la profunda depresión, la carencia de energía y la carencia de amor. Los significados positivos tienen dentro la navegación de lo irreconocible, una pizarra en blanco, el cambio y el potencial o las opciones ocultas.

Soñar con lo blanco

El blanco representa la pureza, la inocencia, la limpieza, la novedosa conciencia, los nuevos comienzos, la alegría, la claridad y la paz. El blanco podría referirse a una pizarra limpia con potencial creativo (un lienzo en blanco), pero además puede referirse a contemplar lo que avergüenza o disgusta al soñador («blanqueo», encubrimiento, etc.). En las culturas orientales, el blanco representa la desaparición y el luto. El blanco puede estar asociado con el séptimo chakra o chakra de la corona y se asocia con la conexión a la espiritualidad y/o a Dios.

El blanco o el marfil tienen la posibilidad de representar impurezas o una mancha en algo que el soñador suponía o esperaba que fuera especial.

Una novia de blanco puede representar la inocencia y la pureza, pero además puede representar falsas apariencias.

Soñando con Marrón

El marrón representa el suelo y la tierra. Podría significar practicidad, domesticidad, lo físico, instintivo o materialista. Soñar con el color marrón puede significar que el soñador requiere volver a lo fundamental, a estar más arraigado, o examinar sus raíces o la raíz de un inconveniente. El marrón puede representar algo negativo para el soñador como la depresión, la carencia de claridad o la «confusión».