Saltar al contenido

¿Qué significa cuando sueñas que te estás cayendo?

que significa soñar estar cayendo o flotando en tu sueño

Mucha gente experimenta sueños sobre caídas, por eso no estás solo. Esto no supone que tu sueño no sea un mensaje considerable de tu inconsciente.

Aunque se encuentra dentro de los sueños más recurrentes, no en todos los casos significa lo mismo para todos: es el contexto de la caída lo que establece el concepto exclusivo y particular del sueño para ti.

La forma en que caes en un sueño es considerable para su interpretación.

  • ¿Es una caída ligera o una caída en cámara lenta?
  • ¿Caes desde una posición parado o desde algo más prominente?
  • ¿Estás cayendo en algo irreconocible (como agua, nubes o un oscuro abismo) o en algo que puedes observar?
  • ¿Fue empujado o fue un incidente?
  • ¿Cuál fue su respuesta emocional a la caída? ¿Estaba aterrorizado, avergonzado, confundido o…?
  • ¿Cómo acabó la caída… o se despertó antes de arribar?

Estas cuestiones mencionan al contexto de su sueño, y son sus respuestas las que decodificarán el concepto de su sueño, puesto que se aplica de manera específica a usted.

Posibles interpretaciones de lo que significa un sueño de caída

  • Sólo te estás durmiendo. En ocasiones, quedarse dormido provoca que tu cabeza se imagine que de todos modos estás cayendo por medio del espacio. Esto por lo general resulta en algo llamado un tirón hipnótico donde el soñador salta y se despierta otra vez.
  • Te sientes vulnerable. En sus relaciones entre personas, en el trabajo o en lo relacionado a la salud, puede sentirse desequilibrado e inseguro.
  • Tienes inconvenientes de control. Quizás se esfuerce bastante por vigilar las cosas que están fuera de su control, o quizás se sienta abrumado por el deseo de tener más control sobre los hechos caóticos de la vida.
  • Te sientes perdido o desconectado. Quizás te falta conexión o sientes que no tienes nada o nadie a quien aferrarte.
  • Miedo a lo desconocido; sentimientos inseguros sobre el futuro. Si caes en picado como una piedra en un oscuro abismo, puede ser una señal de que tienes miedo de lo que está por venir.
  • Desintegración. Puedes sentir que tu vida se está desmoronando, que tu futuro se está desmoronando, o que te diriges hacia la aniquilación.
  • Pérdida. Puede ser un signo de tu preocupación por perder tu estatus, tu valoración, tu aceptación o tu relación. Puede ser desencadenada por una pérdida reciente de algún tipo.
  • Depresión. Te caes, te caes, te caes en un profundo y oscuro agujero. Es una metáfora de la depresión.
  • Requiere asistencia. Prolonga la mano para solicitar asistencia, pero todo lo que siente es aire vacío.
  • Libertad. No todos los sueños sobre caídas son negativos. En ocasiones, la caída es neutra o inclusive satisfactorio. Puedes bucear, flotar o flotar libremente sin miedo.
que significa soñar estar cayendo o flotando en tu sueño

Los intérpretes de sueños están de acuerdo

No hay una manera de interpretar un sueño sobre una caída. Por otro lado, hay una interpretación habitual compartida por todos los investigadores de sueños: que soñar con una caída siempre está conectado a algo que experimentas en tu vida despierto.

Las emociones que sientes en tu sueño son una pista para el concepto de la vida despierta. Miedo o terror, vergüenza o humillación, o inclusive la expectativa, tienen la posibilidad de señalar sus reales sentimientos internos sobre lo que sea que esté saliendo en su historia en el sueño.

Cómo comprender tu sueño

Los significados e interpretaciones habituales de los símbolos de los sueños son siempre en general porque tienen que serlo. Sin ver los datos únicos de un sueño concreto, no probablemente haya un concepto concreto decodificado para el de él.

Por eso el contexto y las situaciones de tu sueño son tan indispensables para entenderlo.

Piensa en el cuadro terminado de tu sueño. ¿Fue tan malo que pensaste que te caías hasta la desaparición… o sólo te caías de una silla? ¿Sentiste terror… o vergüenza? ¿Terminó tu caída o tu sueño acabó antes de que aterrizaras?

Ten presente estas cuestiones mientras lees estas interpretaciones para decodificar lo que significa tu sueño. Y lo más relevante, ten presente que tu sueño es verdaderamente un mensaje inconsciente de ti mismo. En el fondo, sabes la respuesta, únicamente debes conocer tu comprensión.

Soñé que me caía por un acantilado… ¿qué significa?

Los sueños frecuentes de caer

  • Cayendo en un abismo o desde una enorme altura
  • Cayendo de algo (un avión) o de algo (como un edificio)
  • Tropezar o perder el equilibrio
  • Siendo empujado
  • Perder el control

¿Cómo te estás cayendo en tu sueño?

Cayendo en un agujero profundo o desde una enorme altura

Ambos son sobre el miedo, pero el abismo sugiere una desconocida y la enorme altura sugiere un final popular. Aunque el miedo al abismo es un miedo mortal (un miedo a fallecer o a que te maten), eso no supone que vayas a fallecer, sólo sugiere la fuerza del miedo.

El miedo a caer desde una enorme altura tiene la posibilidad de ser sólo un miedo adelantado, un miedo a eso que va a pasar en el final. Esto podría estar relacionado con un acontecimiento de vida en curso del cual no estás seguro del giro, un final que esperas, pero del que no estás seguro.

Caída o desprendimiento de algo

Desde caerse de un coche en movimiento hasta caerse de una silla (o inclusive de un animal que se encontraba montando), esta leyenda interior representa un acontecimiento imprevisto en su historia despierta. Pensaste que las cosas estaban bien y te sorprendiste al conocer que no lo estaban. O quizás esperabas un resultado y algo totalmente diferente ocurrió.

Como todos los símbolos de los sueños, lo que éste significa es dependiente mayormente de las otras partes de tu sueño. Pregúntate a ti mismo:

  • ¿De qué te estabas cayendo o saliendo, y qué podría representar esa cosa para ti? Entre otras cosas, si te caíste de tu escritorio en el trabajo, el sueño seguramente esté conectado a tu circunstancia laboral.
  • ¿Cómo aterrizaste? ¿Aterrizaste y rodaste (y rodaste, y rodaste) o aterrizaste parado? El aterrizaje seguramente representa tus conjeturas subconscientes de cómo tu miedo va a afectar a tu vida.
  • ¿La caída fue más bien una vergüenza que una lesión? Esta es una enorme información para que la utilices para interpretar el concepto de tu sueño. ¿Quizás hubo (o está anticipando) un instante vergonzoso en su historia personal, o a lo mejor un acontecimiento deslumbrante e imprevisto en su historia laboral?

El examen de estas cuestiones le va a proporcionar ayuda a hallar el concepto de su sueño al incitarle a tener en cuenta sus reacciones subconscientes a los hechos que están ocurriendo en su historia despierta. Compare el «panorama general» de su sueño con los hechos recientes de su historia. Tu inconsciente llena tu sueño con pistas, únicamente debes ver cuáles son.

¿Qué pasa si la caída jamás acaba?

La mayoría de los intérpretes de sueños están en concordancia en que si la caída jamás acaba -o si te despiertas antes de aterrizar- el sueño tiene relación a una circunstancia de la vida que te sientes incapaz de vigilar. No sólo no tienes idea cómo concluirá, sino que sientes que no tienes control o poder sobre la circunstancia.

Estos sueños acostumbran señalar una preocupación menos seria, pero todavía de esta forma algo discordante y fuera de lo habitual. Su mensaje interior puede ser más sobre la vergüenza que sobre el mal, o puede ser un mensaje de que próximamente se recuperará de esto.

Caer de algo en tu sueño podría estar apuntando a sentimientos de pérdida de control, o a perder el control de algo. Piensa en esos eventos de tu vida que estás peleando por vigilar. ¿Una labor laboral está resultando más complicado de lo que pensabas, o una relación personal está yendo de forma diferente a eso que querías o esperabas?

¿Es la caída interminable? ¿Nunca aterrizas?

La mayoría de los intérpretes de sueños están en concordancia en que, si tu caída jamás acaba, o si te despiertas antes de que concluya, sugiere una circunstancia de la vida que te sientes incapaz de vigilar. No sólo no tienes idea cómo concluirá, sino que sientes que no tienes control sobre el resultado.

Tropezar o perder la estabilidad en un sueño

Este sueño es la mayoria de las veces sobre la falta de control. Sugiere que puedes sentir que tenías el control, pero de alguna forma tropezaste y no estás conduciendo las cosas tan bien en este momento. Si el tropezón o la falta de equilibrio no se desata por nada fuera de ti, seguramente es un mensaje de que la fuente del inconveniente está dentro de ti.

En tu sueño, ¿con qué tropezaste o qué estabas realizando cuando perdiste la estabilidad? El contexto y los datos te guiarán para comprender si tu sueño es sobre algo en tu vida personal o laboral.

También es considerable si te caíste o te recuperaste. ¿Te tropezaste y te recuperaste vergonzosamente, o te caíste? ¿Recuperaste la estabilidad? Estas respuestas podrían guiarte a comprender más sobre tus miedos subconscientes.

Si hubo una resolución efectiva, su sueño puede estar diciéndole que las cosas van a estar bien, que esto no es algo considerable. Te recuperarás (o has recuperado) sin ninguna consecuencia grave.

¿Y si sueñas con que te empujen?

Este sueño es comunmente sobre la traición. Soñar que te caes porque te empujaron es un claro mensaje de que tienes sentimientos de que alguien te ha traicionado… o lo va a hacer.

Personalmente, esto podría tener relaciones con un cambio en la relación que se le ha impuesto, o profesionalmente, podría representar sus sentimientos sobre las acciones de un compañero de trabajo o una exclusiva asignación de tareas. En los dos casos, tienes la sensación de que no es culpa tuya, pero que alguien te ha obligado a llevarlo a cabo.

Compara tu sueño con los hechos recientes de tu vida: ¿Hay algo que destaque?

¿Qué pasa si te caes porque perdiste el control?

Estabas intentando de aguantar, pero no pudiste. En tu sueño no tenías la fuerza. Fuera lo que fuera, una cornisa de un edificio, el borde de un acantilado, una cuerda, o inclusive la mano de otro, tu fuerza cedió, tu agarre se resbaló y te caíste.

Todas estas simbolizaciones detallan que tu interior no se siente lo bastante fuerte para lidiar con el inconveniente. únicamente debes ver el contexto de tu sueño para buscar pistas sobre cuál es el inconveniente.

Una interpretación segura, independientemente del acontecimiento de vida al que tiene relación, es que sientes que necesitas más acompañamiento. Asi sea por las situaciones, (como la necesidad de más tiempo o información), o por los amigos, la pareja de la relación o los camaradas de trabajo.

¿Hay algo en su historia consciente que se ajuste a esa especificación? Si es de esta forma, mira las otras partes de tu sueño para corroborar que estás en el sendero preciso hacia la comprensión.

¿Qué significa si sueñas con caer por medio del espacio?

El significado real de tu sueño es dependiente de ti

Cuando los soñadores hablan con varios intérpretes para debatir todas las partes de su sueño alrededor de la caída, estas interpretaciones tienden a ser firmes, pero no puedes seleccionar una de la página y estar seguro de que es el exclusivo concepto de tu sueño.

Depende de ti, asi sea por ti mismo o con un intérprete, ver todos los puntos de tu sueño. Más que entender de qué te estabas cayendo, es considerable entender si y cómo aterrizaste, cómo te sentiste mientras te caías, y si sentiste que la caída se debió a algo que hiciste o a algo fuera de tu control.